DTP-Contenidos Digitales



DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: Números Tic                          GRADO:           SESIÓN No: 1                     FECHA: 21/10/2013                              DURACIÓN: 2 Horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación.



Identifico cada una de las partes del computador y la función de estas.
Uso adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación, dando cuenta el para que me sirven estas.





Aplico mis conocimientos previos para desarrollar todas las actividades  precedidas por las TIC.
Uso adecuadamente las herramientas de navegabilidad para acceder a contenidos digitales.








Reflejo interés y motivación por las Tic.



Hago uso del internet para buscar información y participo en el blog de mi maestro de forma responsable.






Reconozco características del funcionamiento de  algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura y correcta.












Utiliza correctamente y responsablemente lo propuesto en cada una de las actividades, relacionándolas con su entorno. Usando:
Jclic
Powerpoint
Videos you tube











ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: esta actividad demanda un tiempo aproximado de 1 hora y 45 minutos,los estudiantes deberán trabajar en consecuencia con lo propuesto en al ayuda hipermedial dinámica, en esta encontraran hipervínculos que los motivara a la magia de la navegabilidad en el sistema, generandoasí un aprendizaje significativo apropiándose de este.
Se dará inicio realizando un conversatorio acerca de la historia de las computadoras, ¿Cómo?, ¿cuando?Y ¿porque surgieron estas?, generándose así un espacio de interactividad y de indagación de saberes previos, dicho conversatorio será grabado para luego analizarlo al cierre de la actividad. Después  se presentara: video sobre la historia de la pc (5.09 minutos) una vez visto este,los estudiantes   desarrollaranel cuestionario: cuando surgió la primera computadora, finalmente se socializaran las respuestas y empleando el audio realizado al inicio de las sesión se hará una autoevaluación de que tanto sabían acerca de la historia de la computadora. 
 Apoyado en la herramienta audiovisual video beam se trabajara a la par con los estudiantes, para que en todo momento tengan el acompañamiento para el adecuado desarrolló de la secuencia didáctica, se motivara a que observen el equipó de computo y relaten oralmente que partes componen esta y su funcionalidad, seguidamente se le mostrara el video :  el cuco de las computadoras (6 minutos) haciendo clic en la imagen de la pc el cual contara acerca de las funcionalidades de la computadora y cada una de sus partes retroalimentando y enriqueciendo los aprendizajes ya estructurados y generando nuevos aprendizajes, para que así le den el uso adecuado a las tecnologías. Después  les hablare acerca del internet  acerca de  sus ventajas y desventajas, tales como: esta herramienta nos permite acceder a información que se requiera, también a comunicarnos con muchas personas por medio de la web  y las desventajas es que si no se utiliza adecuadamente se puede estar en peligro, para fortalecer esta temática observaran el siguiente video  una aventura real en un mundo virtual y los peligros de la internet. Tomando como referencia estos se abrirá un espacio de reflexión donde los estudiantes mostraran el grado de motivación por el uso de las tic . Cabe anotar que durante la toma de evidencias se le permitirá a cada uno de los participantes del proyecto que fotografíen los momentos desarrollados durante cada actividad, ya que es fundamental que ellos también hagan parte de todo el proceso y así adquieran capacidades de hacer un adecuado uso de la cámara fotográfica siendo esta un recurso tecnológico también.


EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:se realizara una autoevaluación de los conocimientos adquiridos durante todo el desarrollo de la sesión por medio de  la actividad ¿Que tanto aprendí? Esta consiste en que cada uno de los niños realice la sopa de letras que estar compuesta por términos que se trabajaron en cada momento propuesto, luego de que terminen esta se socializaran las palabras encontradas y se hará una breve descripción de estos términos  en cuanto a su funcionalidad.
RECURSOS:
HUMANOS

Docente
Estudiantes

FISICOS
Equipos de computo
Aula
Video beam



BIBLIOGRAFIA:
Estándares de educación

WEBGRAFIA:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario