DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA: Números Tic GRADO:
5° SESIÓN No: 1 FECHA: 21/10/2013 DURACIÓN: 2 Horas
COMPETENCIA
|
SABERES
|
DESEMPEÑOS
DE COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS
EVALUADORAS
|
||||
Conceptual
|
Procedimental
|
Actitudinal
|
|||||
Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi
entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación,
entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información,
investigación.
|
Identifico cada
una de las partes del computador y la función de estas.
Uso adecuadamente
las tecnologías de la información y la comunicación, dando cuenta el para que
me sirven estas.
|
Aplico mis conocimientos previos para
desarrollar todas las actividades precedidas
por las TIC.
Uso adecuadamente las herramientas de
navegabilidad para acceder a contenidos digitales.
|
Reflejo interés y motivación por las Tic.
Hago uso del internet para buscar
información y participo en el blog de mi maestro de forma responsable.
|
Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi
entorno y los utilizo en forma segura y correcta.
|
Utiliza
correctamente y responsablemente lo propuesto en cada una de las actividades,
relacionándolas con su entorno. Usando:
Jclic
Powerpoint
Videos you tube
|
||
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC:
esta actividad demanda un tiempo aproximado de 1 hora y 45 minutos,los
estudiantes deberán trabajar en consecuencia con lo propuesto en al ayuda hipermedial
dinámica, en esta encontraran hipervínculos que los motivara a la magia de la
navegabilidad en el sistema, generandoasí un aprendizaje significativo
apropiándose de este.
Se dará inicio realizando un conversatorio acerca de la historia de las
computadoras, ¿Cómo?, ¿cuando?Y ¿porque surgieron estas?, generándose así un
espacio de interactividad y de indagación de saberes previos, dicho
conversatorio será grabado para luego analizarlo al cierre de la actividad.
Después se presentara: video sobre la historia de la
pc (5.09 minutos) una
vez visto este,los estudiantes desarrollaranel cuestionario: cuando surgió la primera
computadora, finalmente se socializaran las respuestas y empleando el audio
realizado al inicio de las sesión se hará una autoevaluación de que tanto
sabían acerca de la historia de la computadora.
Apoyado en la
herramienta audiovisual video beam se trabajara a la par con los estudiantes,
para que en todo momento tengan el acompañamiento para el adecuado desarrolló
de la secuencia didáctica, se motivara a que observen el equipó de computo y
relaten oralmente que partes componen esta y su funcionalidad, seguidamente
se le mostrara el video : el cuco de las computadoras
(6 minutos) haciendo clic en la imagen de la pc el cual contara acerca de las
funcionalidades de la computadora y cada una de sus partes retroalimentando y
enriqueciendo los aprendizajes ya estructurados y generando nuevos
aprendizajes, para que así le den el uso adecuado a las tecnologías.
Después les hablare acerca del
internet acerca de sus ventajas y desventajas, tales como: esta
herramienta nos permite acceder a información que se requiera, también a
comunicarnos con muchas personas por medio de la web y las desventajas es que si no se utiliza
adecuadamente se puede estar en peligro, para fortalecer esta temática observaran
el siguiente video una
aventura real en un mundo virtual y los
peligros de la internet. Tomando como referencia estos se abrirá un
espacio de reflexión donde los estudiantes mostraran el grado de motivación
por el uso de las tic . Cabe anotar que durante la toma de evidencias se le
permitirá a cada uno de los participantes del proyecto que fotografíen los momentos
desarrollados durante cada actividad, ya que es fundamental que ellos también
hagan parte de todo el proceso y así adquieran capacidades de hacer un
adecuado uso de la cámara fotográfica siendo esta un recurso tecnológico
también.
|
|||||||
EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS:se realizara una autoevaluación de los
conocimientos adquiridos durante todo el desarrollo de la sesión por medio
de la actividad ¿Que tanto aprendí?
Esta consiste en que cada uno de los niños realice la sopa de letras que
estar compuesta por términos que se trabajaron en cada momento propuesto,
luego de que terminen esta se socializaran las palabras encontradas y se hará
una breve descripción de estos términos en cuanto a su funcionalidad.
|
|||||||
RECURSOS:
HUMANOS
Docente
Estudiantes
FISICOS
Equipos de computo
Aula
Video beam
|
BIBLIOGRAFIA:
Estándares de educación
|
WEBGRAFIA:
|
|||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario