FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE
PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la
apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°
DEPARTAMENTO: Valle del cauca MUNICIPIO: La
Victoria RADICADO:49325 FECHA:30 y 31 de octubre 2013
TITULO DEL PROYECTO: Números TIC
AUTORES: MARIA
CRISTINA ALVAREZ
GRADO DE INFLUENCIA: Quinto de primaria
DATOS DE CONTACTO: 3117060946-
mariacristyh1@hotmail.com
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ACTIVIDAD: desarrollando mi pensamiento lógico matemático
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COMPETENCIAS
DEL PROYECTO:
Identifica la intención
comunicativa de cada uno de los textos.
Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las
relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Utiliza tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi
entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación,
entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información,
investigación, etc.).
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COMPETENCIA
DE LA ACTIVIDAD:
Resolución
y formulación problemas cuya estrategia de solución requiera de las
relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Identificación de la intención comunicativa de cada uno de
los textos cortos.
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DESEMPEÑOS:
Dan solución a problemas matemáticos que necesitan de
operaciones y propiedades de lo números naturales.
Comprenden los enunciados matemáticos, representándolos
numéricamente.
Interpretan textos cortos
que requiere de una solución a un problema matemático, expresándola
verbalmente y gráficamente.
Trabaja colaborativamente y
respeta la opinión de quienes lo rodean.
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OBJETIVO
DE LA ACTIVIDAD: Generar
en los estudiantes de grado quinto el
pensamiento lógico matemático , por
medio la resolución y formulación de problemas matemáticos que requiera de
las relaciones y propiedades de los números naturales mediados por la AHD con
el fin de fortalecer la competencia en la área propuesta.
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TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD: 4 horas
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FECHA DE EJECUCIÓN: 30 y 31 de octubre 2013
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PRESENTACIÓN
DELA ACTIVIDAD: La secuencia del desarrollo pedagógico mediada por tic es:
primero se indagan saberes, luego se pasa a los fundamentos para las nuevas
construcciones, de allí a la construcción conjunta de conocimientos y por
ultimo la evaluación de conocimientosadquiridos. Para cada uno de estos ítems
se implementa algunos contenidos digitales que permitirán que le aprendizaje
se mas dinámico y significativo, dando así inicio a una educación innovadora.
Dichos ítems estarán para los estudiantes estructurados en una AHD (ayuda
hipermedialdinamica) propuesta por la UTP la cual permite que los estudiantes
naveguen a través del hipertextos.
También
generar espacios de aprendizaje para hacer un adecuado uso de las
herramientas tecnológicas. Finalmente cabe resaltar de que esta actividad
estará en todo momento mediada por el enfoque socioconstructivisata que
permite el triangulo docente, estudiante y saberes.
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REFERENTES CONCEPTUALES: Los estándares de desempeño se acompañan de una serie de orientaciones didácticas
útiles en el diseño de proyectos y
oportunidades de aprendizaje, para que los estudiantes se apropien de las
tecnologías digitales como herramientas para el desarrollo de sus capacidades
para razonar, colaborar, participar, emplear el conocimiento para crear,
plantearse y resolver problemas, y
desenvolverse de manera responsable y segura en los contextos mediados por las tecnologías
digitales.[1]
Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las
competencias a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con
actividades mediadas por tic.
Las TIC se visualizan como
parte fundamental de la cultura tecnológica actual, por lo mismo son una
herramienta básica, que amplía las
Capacidades físicas y
mentales, facilitan la obtención de casi cualquier tipo de
material de consulta y facilitan a los
estudiantes un intercambio, una organización y comparación de informaciones
sin precedente para acrecentar sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca
al aprendizaje, redunda en posibilidades reales de un desarrollo social más
amplio. Para el caso particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al
docente el diseño y planeación de diversas actividades didácticas para
provocar aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes experimenten
las clases de matemáticas como un proceso de conocimiento de la realidad en
general y de su entorno en particular.[2]
La resolución de problemas es
dominio de estudio que ha influido notablemente en las agendas de
investigación en educación matemática y en las propuestas del currículum
matemático y las prácticas de instrucción
un gran número de propuestas del currículum en el ámbito
Internacional, a nivel
preunivesitario, identifican a la resolución de problemas como un eje central
en la organización de los contenidos, esto es a pesar de diferencias en
formas y estructuras de los sistemas educativos. Sobre los principios y
caracterización de la resolución de problemas
¿Cuáles son los principios
que revelan la identidad de la resolución de problemas? ¿Qué es lo que genera la diversidad o múltiples
interpretaciones de la resolución de problemas en los programas de
investigación o prácticas de instrucción? Lesh&Zawojewski (2007,
p. 776) indican que “los
patrones que forman una identidad en la resolución de problemas son
complejos, involucran patrones de motivación variados, de reacciones
afectivas. [3]Aprender
a pensar matemáticamente significa (a) desarrollar un punto de vista
matemático –que valore el proceso de matematización y abstracción y tener la
predilección de aplicarlos, y (b) desarrollar una competencia con las
herramientas de trabajo, y usarlas en
el servicio de la meta .
Tecnología: La tecnología, como
actividad humana, se centra en el conocimiento mediante el uso racional,
organizado, planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento
tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos
sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la
actividad científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos,
procesos y sistemas que permiten a su vez ofrecer productos y servicios para
el mejoramiento de la calidad de vida.
Los artefactos, como manifestación de la
tecnología, se refieren a herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos
y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de
funciones. Se trata de productos industriales de naturaleza material que son
percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos agrupan y sistematizan acciones
que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr
objetivos, productos y servicios esperados. Los procesos tecnológicos
incluyen el diseño, la manufactura, la planificación, la evaluación, el
mantenimiento y la producción entre otros. Los sistemas tecnológicos son
diseños que involucran componentes, relaciones y procesos, que trabajando
conjuntamente permiten el logro de objetivos deseados.
El sistema proporciona una visión más
integral de la tecnología en tanto abarca distintas dimensiones de la
actividad humana. El trazado de una calle, la generación y distribución de la
energía eléctrica, los transportes, las tecnologías de la información y la
comunicación, la agricultura, la construcción de una solución de vivienda, la
fabricación de un carro, una herramienta controlada por una computadora, y
las organizaciones sociales cuando son producto de procesos de diseño basados
en conocimiento científico y tecnológico, son ejemplos de sistemas
tecnológicos.
Lenguaje: Nadie se atrevería a
dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la
formación del individuo y la constitución de la sociedad. Pero, ¿realmente se
tiene claro por qué es tan importante ser competente lingüísticamente para
desempeñarse en la vida? Aquí se busca dar respuesta a esta pregunta,
señalando el papel que cumple el lenguaje en la vida de las personas, como
individuos y como miembros de un grupo social, lo que a su vez permitirá
exponer someramente cuál es la perspectiva conceptual que fundamenta los
Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Para empezar, se hace
necesario reconocer que el lenguaje es una de las capacidad es que más ha marcado el curso evolutivo de
la especie humana. En efecto, gracias a ellos seres humanos han logrado crear
un universo de signifi cados1 que ha sido vital para buscar respuestas al
porqué de su existencia (tal es el valor que, por ejemplo, pose en los
mitos); interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus necesidades (así,
la ciencia y la tecnología no podrían existir sin el uso de sistemas
simbólicos); construir nuevas realidades (¡qué tal los mundos soñados por
García Márquez o Julio Verne!);establecer acuerdos para poder convivir con
sus congéneres (piénsese, por ejemplo, en la Constitución Política de
Colombia); y expresar sus sentimientos a través de una carta de amor, una
pintura o una pieza de teatro.[5]
Las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC) como elementos mediadores, han entrado a las aulas de
clase a una velocidad inimaginable, rapidez
que demanda un maestro
capaz de estar
en condiciones de moverse según las demandas de sus
estudiantes que tienen acceso a la información por medios diferentes a los de
la escuela, razón por la cual tanto las Normales Superiores como las
Facultades de Educación, como responsables de la formación de los futuros
educadores, deben contemplar en sus planes de estudio incorporar el uso de
las TIC para que los maestros no se queden rezagados a las exigentes demandas
de los estudiantes. Pero, no es incorporar las TIC como herramientas de
trabajo únicamente, sino como medios que posibiliten una transformación de
fondo en las prácticas educativas de los maestros y maestras, y esto demanda
definir un modelo pedagógico acorde con las características actuales de la
escuela del siglo XXI.
Las
TIC son entendidas
como instrumentos psicológicos para
pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y
otras generaciones los conocimientos adquiridos (Coll y Martí, 2001), de allí
que son excelentes herramientas para intra e interpensar. Para el
intrapensamiento por cuanto contribuyen a generar procesos cognitivos en cada
persona de una manera que se potencian la memoria, el razonamiento, y muchas
más habilidades depensamiento. Al decirse que contribuye al interpensar, se
habla desde la postura de que las TIC facilitan el negociar significados con
los demás a partir de múltiples formas de relación. Estas relaciones serán
enmarcadas entre los
tres elementos del
triángulo didáctico: maestro,
estudiante y saber. El estudiante que aprende, desarrollando su actividad
mental de carácter constructivo; el
saber como objeto de
enseñanza yaprendizaje, que se
ofrece a través de mediaciones y representaciones conapoyo de TIC, y el
maestro que apoya al estudiante en dicho proceso de construcción. En este
escenario, el maestro orienta, guía y da sostenibilidad a la actividad
constructiva del estudiante, proporcionándole las ayudaseducativas necesarias;
mediando entre los
saberes o contenidos
de aprendizaje y la
actividad del alumno.
Principios de este
tipo, son estudiados por
corrientes pedagógicas como
el Socioconstructivismo, conocido también
como constructivismo de
orientación sociocultural, que
sitúa los factores sociales en la construcción del conocimiento comoactividad
mental constructiva del estudiante, inseparable de la actividadconjunta que
llevan a cabo
docentes y estudiantes
en el ambiente
de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.
La actividad conjunta, hace
referencia a la relación que se establece entre elmaestro y los estudiantes y
entre ellos mismos. De esta forma se comparten solo
conocimientos sino experiencias y
situaciones particulares de aprendizaje. En esta relación, no solo
aprende el estudiante, sino también el maestro que es sujeto de
transformación y validación de sus construcciones teóricas.
Hablar de procesos intrapsicológicas
mediados con TIC, significa que el
maestro antes de iniciar su proceso de acompañamiento, deberá partir del estado
de una serie de saberes requeridos para las nuevas comprensiones. Los
saberes previos son
aquellas construcciones cognitivas
que están definidas en la
persona por su historia y sus maneras de aprender. Con ellos los docentes
crean andamiajes, estrategias, didácticas y representacionesdel conocimiento
para posibilitar nuevas construcciones intelectuales del saber específico,
bien sea de manera independiente o colaborativamente,en forma presencial o
utilizando medios sincrónicos y asincrónicos a travésde redes telemáticas.
Colocar el énfasis en las
relaciones, implica reconocer que en el aula deberánsurgir nuevos roles,
tanto para el maestro como para el estudiante, estos roles estarán
determinados por las TIC disponibles al momento de realizarel proceso de
enseñanza y aprendizaje. Significa con ésto que el poderomnipotente que
históricamente se le ha atribuido
al maestro, entra ahacer parte del pasado, pues los nuevos
escenarios educativos han de estarcentrados en acciones que motiven la participación
activa del estudiante ypor defecto, se
requieren prácticas educativas en las que el maestro sea unfacilitador y no
un dictador de clase. Se está proponiendo entonces , que lafunción del
maestro se centra en la organización de la actividad conjunta, esdecir, es
aquel que identifica desde lo tecnológico y pedagógico qué puedeusar, cuándo,
cómo y por qué. Este tipo de interactividad es reconocidaen términos del
grupo español de investigación GRINTIE (http://www.psyed.edu.es/grintie/)
como interactividad potencial.
La interactividad vista así,
contempla las dimensiones de: temporalidad,naturaleza del contenido, lógicas
epistémicas del saber; y la
articulación del maestro en la situación real de aprendizaje, como hecho
social. Estas dimensiones contribuyen a
desarrollar una influencia
educativa eficaz que promueve
el aprendizaje y
que agota todas
las instancias que hacen adaptable las estrategias a las
formas de aprender, por medio de los mecanismos como
el traspaso paulatino de la responsabilidad y el control sobre el aprendizaje, y la
construcción progresiva de sistemas de significados compartidos.
Hablar de la función del maestro
como organizador de la actividad conjunta,es delegarle la responsabilidad de
plasmar por escrito y con antelación al acto educativo, los recursos
tecnológicos y estrategias pedagógicas que piensa utilizar, se habla entonces
del diseño tecnopedagógico –DTP (Coll, Mauri, Onrubia). El cual se entiende
como un referente de la organizaciónde la
actividad conjunta con TIC, que debe responder a la planeaciónde una
secuencia didáctica que
desarrolle una secuencia
de acciones coherentes y
lógicas según el nivel de complejidad que se desee alcanzar.
El DTP contiene las ayudas que
requiere el estudiante para enfrentarsea una
situación nueva y retadora, es
decir, que en este instrumento el maestro redacta las acciones que
constituyen al andamiaje requerido para que se realicen las tareas de
aprendizaje, dejando claro que estas ayudas se van ajustando según las
necesidades del estudiante, pero de igual manera se van reduciendo hasta que
sean retiradas totalmente, se busca con ésto que el estudiante tome control
de su propio aprendizaje.
En
el DTP se
contemplan dos tipos
de interactividad: tecnológica
y pedagógica. La tecnológica hace referencia a las diferentes
herramientas y recursos tecnológicos que se utilizarán para facilitar la
actividad conjunta.
De
igual manera la
interactividad pedagógica se
entiende como las posibles estrategias que utilizará el
maestro y son plasmadas en un diseño instruccional que guía el proceso de
enseñanza y aprendizaje durante la actividad conjunta.
Es
importante aclarar que
tanto la interactividad tecnológica
como pedagógica, tiene dos dimensiones: potencial y real (Mauri,
Onrubia, Coll, Colomina).
La
interactividad tecnológica potencial: Esta dimensión
remite a las formas de organización de la actividad
conjunta, condicionadas por las características y herramientas tecnológicas
en que se apoya el entorno de enseñanza y aprendizaje previsto.
La interactividad pedagógica
potencial: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad
conjunta, en las que convergen las acciones pedagógicas y didácticas del
diseño instruccional previsto para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La
interactividad tecnológica real: Esta dimensión remite a los
estudiantes a los usos
efectivos de las
herramientas tecnológicas disponibles
que se llevan a cabo en el marco de las formas de organización de la
actividad conjunta, la estructura de la interactividad desarrollada realmente
por el maestro y los estudiantes a lo
largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La interactividad pedagógica real:
Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta,
la estructura de la interactividad desarrollada realmente
por el maestro
y los estudiantes
a lo largo del
proceso de enseñanza
y aprendizaje como
concreción del diseño instruccional previsto.
Debido a que existe una brecha entre
lo potencial y lo real en la actividad conjunta y que una situación
es la que se presenta cuando
el maestro planea y otra la que sucede cuando está en contacto con los
estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en condiciones
reales; sus estrategias y material de
apoyo deben ser ajustados a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes
y a las características del contexto escolar. Esta relación de acomodación da
equilibrio a las relaciones dinámicas entrel os procesos interpsicológicos e
intrapsicológicos llevados a cabo a
través de la actividad conjunta entre maestro y estudiante, y entre
estudiantes. Este principio socioconstructivista se le ha denominado, ayuda
ajustada.[6]
los estándares de desempeño
se acompañan de una serie de
orientaciones didácticas útiles en el diseño de proyectos y oportunidades de
aprendizaje, para que los estudiantes se apropien de las tecnologías
digitales como herramientas para el desarrollo de sus capacidades para razonar,
colaborar, participar, emplear el conocimiento para crear, plantearse y
resolver problemas, y desenvolverse de
manera responsable y segura en los
contextos mediados por las tecnologías digitales.[7]
Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las
competencias a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con
actividades mediadas por tic.
Las TIC se visualizan
como parte fundamental de la cultura tecnológica actual, por lo mismo son una
herramienta básica, que amplía las
Capacidades físicas y
mentales, facilitan la obtención de casi cualquier tipo de
material de consulta y facilitan a los
estudiantes un intercambio, una organización y comparación de informaciones
sin precedente para acrecentar sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca
al aprendizaje, redunda en posibilidades reales de un desarrollo social más
amplio. Para el caso particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al
docente el diseño y planeación de diversas actividades didácticas para
provocar aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes
experimenten las clases de matemáticas como un proceso de conocimiento de la
realidad en general y de su entorno en particular.[8]
La comunicación es un
principio de paz entre los hombres. Quien se sabe comunicar se comprende a sí
mismo y comprende mejor a quienes lo rodean. Proponer el diálogo creativo
debe ser uno de los objetivos primordiales del estudiante de castellano y
literatura.
Un nuevo ciclo escolar
nos trae expectativas . No sólo porque aprendemos algo nuevo, también porque
nuestra formación intelectual y humana se consolida cada vez más. Con el
conocimiento se enfrentaran los múltiples interrogantes que plantea el mundo.
El amor al estudio siempre beneficia porque permite comprender el mundo y
trabajar por transformarlo a sí mismo hace seres independientes y preparados
para elaborar sus propios conceptos y opiniones acerca de la vida .
Socialmente el estudio sirve siempre y cuando se haga con sinceridad y
honestidad contribuye de ésta manera al desarrollo de la tolerancia social,
al respeto de las ideas ajenas y al desarrollo material y espiritual del
país.
La lengua es un
instrumento de comunicación y de expresión humana, útil para el desarrollo de
las demás áreas en el proceso de la socialización. La literatura se ocupa de
desarrollar el hábito de la lectura y el conocimiento de la realidad y el
placer. La lengua castellana constituye el idioma materno de manera
apropiada, contextualizada, literaria y científica ,para dar significación a
sus ideas y a su comunicación .La estructura del área de castellano se
fundamenta en una concepción del lenguaje como facultad de comunicación del
hombre, que se desarrolla partiendo de una relación naturaleza sociedad a
través del trabajo y de la necesidad de comunicarse que se crea en el mismo.
El lenguaje se cristaliza en un proceso social concreto la lengua es decir:
un sistema organizado de signos convencionales para designar la realidad. [9]
Cuando se hace referencia al “hombre
como parte de un colectivo” damos cuenta de diferentes dimensiones que
encierran esta palabra, puesto que a raíz de las ciencias sociales se
desprenden diferentes disciplinas como lo son organización social, organización
económica, y el comportamiento. Estas tres disciplinas le permiten al ser
humano relacionarse con su entorno, transformar su realidad social y tomar un
puesto dentro de su ámbito.
A partir de
todo lo dicho anteriormente es puntual decir, que las ciencias sociales le
permiten al niño construir su estatus en la sociedad, ser una persona
competitiva y con identidad propia, al conocer su territorio y apropiarse de
él, esto hace que el conocimiento de las ciencias sociales se vuelva en un
saber útil y necesario, estas no solo están conformadas por la cartografía ni
la geografía, estas van más allá de la elaboración de un mapa; El aprendizaje de las Ciencias Sociales es
importante pues desarrolla una parte esencial de nuestras capacidades, ayuda
a madurar a las personas y las hace más hábiles para resolver problemas
determinados en la vida cotidiana y científicos en último término.[10]
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METODOLOGÍA
Estaactividad
tomo como referente la propuesta de la UTP, la cual es una propuesta
innovadora que permitirá a los estudiantes adquirir aprendizaje por medio de
las herramientas tecnológicas, transformando las aulas y generando un
aprendizaje significativo. La
propuesta a aplicar es la AHD ayuda
hipermedial dinámica. Esta permitirá la los estudiantes a la navegabilidad
por hipervínculos y a crear estrategias que permitirá dar una clase mediada
por tic así no halla conectividad, es decir la AHD se le organizan sus carpetas con todo el
contenido de las sesiones, daño así trabajo a la multimedia. El enfoque a desarrollar
conjuntamente con las estrategias es el socioconstructivista que generara
espacios de actividades colaborativas.
ACTIVIDAD
CONJUNTA MEDIADA CON TIC: si bien la matemática ha sido una de las áreas de
mayor deficiencia y desmotivación porparte de los estudiantes, para aprender
esta. Con la presente estrategia se quiere lograr un aprendizaje de
matemáticas diferente al tradicional y que mas que jugando para aprender esta
significativamente, el desarrollo de la sesión tendrá una duración de 4
horas, las cuales en todo momento se reflejara la socialización y el trabajo
grupal.
Para dar inicio se desarrollar la actividad
que permitirá indagar los conocimientos previos, dicha actividad es: se les
motivara para que saquen el cuaderno de matemáticas y se les dictara un
ejercicio correspondiente a cada operación matemática, una vez resueltos
estos en pareja los revisaran y corregirán, de allí se socializaran estos y
contaran cuantos erros tuvieron, animándolos a seguir trabajando y hacerlo
mejor, también se definirán para que sirve cada operación , pidiendo a los
niños y niñas que cuenten una anécdota de cuando han ido a comprar al y en
base a esta identificar que operación matemática tuvo que aplicar.
Seguidamente
se les mostrara el video resolución de problemas matemáticoscon
el fin de dar paso a trabajar estos tomándolo como un apoyo pedagógico que
incentivara a los menores, una vez terminado este se dará paso a la
socialización en base a la participación de los niños y niñas se desarrollara
esta. Después se les motivara para que jueguen empleando sebran, se les indicara
que ingresen al escritorio del computador y busquen a sebran una ves en este,
ingresaran a la opción de cuantos,
luego suma, resta y multiplicación, floreciendoasí las operaciones básicas
matemáticas.
Para
continuar harán clic en el archivo lee con mucha atención el
cual permitirá que ellos descubran lo fácil que es resolver problemas
matemáticos solo se necesita mucha atención, una vez terminada esta actividad
ingresaran a jugando con las operaciones matemáticas en
este deberán dar resolución a diversas situaciones matemáticas y emplear la
operación que crea, luego se socializaran lasrespuestas donde se fortalecerá
su interpretación lectora y superación de la competencia. Después ayudaran a camilo a resolver una situación fiesta .
Para
dar cierre seles indicara que por parejas en un papel escriban una situación
que requiera de una solución matemática, luego la escribirán en el tablero
para que uno de los otros grupos la resuelva y así entre todos,
generándoseasí un espacio de trabajo colaborativo, dejando muy claro que
durante la secuencia de todas las actividades siempre trabajaran
conjuntamente.
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EVALUACIÓN:
se realizaran dos actividades evaluadoras, la primer será de observación a
través de la cual se evidenciara el aprendizaje de cada uno de los estudiantes y la segunda será la implementación del crucigrama matemáticoherramienta
hecha en Jclic, ael cual cada uno deberá
dar solución, poniendo en juego los pre saberes y los conocimientos nuevos
dando solución a problemas matemáticos
aplicando las operaciones
matemáticas y fortaleciendo la interpretación de textos cortos transversalizando
así la matemática con el lenguaje.
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MATERIAL
DIDÁCTICO: presentación en diapositivas, lápiz, cuadernos y hojas.
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RECURSOS
TIC A AUTILIZAR: conectividad, portal educativo Colombia aprende, software
Jclic, sebran video , beam y videos
youtobe.
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MATERIAL
BIBLIOGRÁFICO: lineamientos curriculares
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PRODUCTOS ESPERADOS: se espera que los estudiantes evidencien un
aprendizaje realmente interiorizado, el desarrollo de la competencia
Da resolución
y formula problemas matemáticos e interpretación comunicativa de textos
cortos.
Que los niños y niñas hagan un adecuado uso de las herramientas tecnológicas
y sepan trabajar colaborativamente.
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[1]http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf
[2]http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf
[3]http://www.uv.es/puigl/MSantosTSEIEM08.pdf
[4] Tomado de internet el 7 de octubre
http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf
[5] Tomado de los estándares del ministerio de educación
[6] Tomado de:libro ayudas hipermedialesdinamicas AHD en los proyectos
de aula con TIC, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente CPE-UTP
[7]Tomado de internet 20 de Agosto http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf
[8]Tomado de internet 7 de octubre http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf
[9] Tomado de internet el 11 de octubre http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/joseantoniogalan/plan_castellano_07.pdf
[10] Tomado proyecto de aula utp
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