DTP-Protocolo



FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS
COMPUTADORES PARA EDUCAR
Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
PROTOCOLO N°



DEPARTAMENTO: Valle del cauca              MUNICIPIO: La Victoria               RADICADO:49325  FECHA:30 y 31  de octubre 2013                                        
TITULO DEL PROYECTO: Números TIC
AUTORES: MARIA CRISTINA ALVAREZ                  
GRADO DE INFLUENCIA: Quinto de primaria
DATOS DE CONTACTO: 3117060946- mariacristyh1@hotmail.com
ACTIVIDAD:  desarrollando mi pensamiento lógico matemático



COMPETENCIAS DEL PROYECTO:


Identifica  la intención comunicativa de cada uno de los textos.

Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Utiliza tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).






COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:

Resolución  y formulación problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Identificación de  la intención comunicativa de cada uno de los textos cortos.



DESEMPEÑOS:

 Dan  solución a  problemas matemáticos que necesitan de operaciones y propiedades de lo números naturales.

Comprenden los   enunciados matemáticos, representándolos numéricamente.

Interpretan textos cortos que requiere de una solución a un problema matemático, expresándola verbalmente y gráficamente.

Trabaja colaborativamente y respeta la opinión de quienes lo rodean.





OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Generar  en los estudiantes de grado quinto el pensamiento lógico matemático  , por medio la resolución y formulación de problemas matemáticos que requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales mediados por la AHD con el fin de fortalecer la competencia en la área propuesta.




TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIDAD:  4  horas


FECHA DE EJECUCIÓN: 30 y 31  de octubre 2013
PRESENTACIÓN DELA ACTIVIDAD: La secuencia del desarrollo pedagógico mediada por tic es: primero se indagan saberes, luego se pasa a los fundamentos para las nuevas construcciones, de allí a la construcción conjunta de conocimientos y por ultimo la evaluación de conocimientosadquiridos. Para cada uno de estos ítems se implementa algunos contenidos digitales que permitirán que le aprendizaje se mas dinámico y significativo, dando así inicio a una educación innovadora. Dichos ítems estarán para los estudiantes estructurados en una AHD (ayuda hipermedialdinamica) propuesta por la UTP la cual permite que los estudiantes naveguen a través del hipertextos.
También generar espacios de aprendizaje para hacer un adecuado uso de las herramientas tecnológicas. Finalmente cabe resaltar de que esta actividad estará en todo momento mediada por el enfoque socioconstructivisata que permite el triangulo docente, estudiante y saberes.


REFERENTES CONCEPTUALES: Los estándares de desempeño se acompañan  de una serie de orientaciones didácticas útiles en el  diseño de proyectos y oportunidades de aprendizaje, para que los estudiantes se apropien de las tecnologías digitales como herramientas para el desarrollo de sus capacidades para razonar, colaborar, participar, emplear el conocimiento para crear, plantearse y resolver problemas,  y desenvolverse de manera responsable y segura en los  contextos mediados por las tecnologías digitales.[1] Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las competencias a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con actividades mediadas por tic.

Las TIC se visualizan como parte fundamental de la cultura tecnológica actual, por lo mismo son una herramienta básica, que amplía las
Capacidades físicas y mentales,  facilitan la  obtención de casi cualquier tipo de material de consulta y  facilitan a los estudiantes un intercambio, una organización y comparación de informaciones sin precedente para acrecentar sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca al aprendizaje, redunda en posibilidades reales de un desarrollo social más amplio. Para el caso particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al docente el diseño y planeación de diversas actividades didácticas para provocar aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes experimenten las clases de matemáticas como un proceso de conocimiento de la realidad en general y de su entorno en particular.[2]

La resolución de problemas es dominio de estudio que ha influido notablemente en las agendas de investigación en educación matemática y en las propuestas del currículum matemático y las prácticas de instrucción  un gran número de propuestas del currículum en el ámbito
Internacional, a nivel preunivesitario, identifican a la resolución de problemas como un eje central en la organización de los contenidos, esto es a pesar de diferencias en formas y estructuras de los sistemas educativos. Sobre los principios y caracterización de la resolución de problemas
¿Cuáles son los principios que revelan la identidad de la resolución de problemas? ¿Qué  es lo que genera la diversidad o múltiples interpretaciones de la resolución de problemas en los programas de investigación o prácticas de instrucción? Lesh&Zawojewski (2007,
p. 776) indican que “los patrones que forman una identidad en la resolución de problemas son complejos, involucran patrones de motivación variados, de reacciones afectivas. [3]Aprender a pensar matemáticamente significa (a) desarrollar un punto de vista matemático –que valore el proceso de matematización y abstracción y tener la predilección de aplicarlos, y (b) desarrollar una competencia con las herramientas de  trabajo, y usarlas en el servicio de la meta .

Tecnología: La tecnología, como actividad humana, se centra en el conocimiento mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten a su vez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida.
 Los artefactos, como manifestación de la tecnología, se refieren a herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones. Se trata de productos industriales de naturaleza material que son percibidos como bienes materiales por la sociedad.
 Los procesos agrupan y sistematizan acciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. Los procesos tecnológicos incluyen el diseño, la manufactura, la planificación, la evaluación, el mantenimiento y la producción entre otros. Los sistemas tecnológicos son diseños que involucran componentes, relaciones y procesos, que trabajando conjuntamente permiten el logro de objetivos deseados.
 El sistema proporciona una visión más integral de la tecnología en tanto abarca distintas dimensiones de la actividad humana. El trazado de una calle, la generación y distribución de la energía eléctrica, los transportes, las tecnologías de la información y la comunicación, la agricultura, la construcción de una solución de vivienda, la fabricación de un carro, una herramienta controlada por una computadora, y las organizaciones sociales cuando son producto de procesos de diseño basados en conocimiento científico y tecnológico, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
Lenguaje: Nadie se atrevería a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la formación del individuo y la constitución de la sociedad. Pero, ¿realmente se tiene claro por qué es tan importante ser competente lingüísticamente para desempeñarse en la vida? Aquí se busca dar respuesta a esta pregunta, señalando el papel que cumple el lenguaje en la vida de las personas, como individuos y como miembros de un grupo social, lo que a su vez permitirá exponer someramente cuál es la perspectiva conceptual que fundamenta los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Para empezar, se hace necesario reconocer que el lenguaje es una de las capacidad  es que más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana. En efecto, gracias a ellos seres humanos han logrado crear un universo de signifi cados1 que ha sido vital para buscar respuestas al porqué de su existencia (tal es el valor que, por ejemplo, pose en los mitos); interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus necesidades (así, la ciencia y la tecnología no podrían existir sin el uso de sistemas simbólicos); construir nuevas realidades (¡qué tal los mundos soñados por García Márquez o Julio Verne!);establecer acuerdos para poder convivir con sus congéneres (piénsese, por ejemplo, en la Constitución Política de Colombia); y expresar sus sentimientos a través de una carta de amor, una pintura o una pieza de teatro.[5]


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elementos mediadores, han entrado a las aulas de clase a una velocidad inimaginable, rapidez  que  demanda  un  maestro  capaz  de  estar  en  condiciones  de moverse según las demandas de sus estudiantes que tienen acceso a la información por medios diferentes a los de la escuela, razón por la cual tanto las Normales Superiores como las Facultades de Educación, como responsables de la formación de los futuros educadores, deben contemplar en sus planes de estudio incorporar el uso de las TIC para que los maestros no se queden rezagados a las exigentes demandas de los estudiantes. Pero, no es incorporar las TIC como herramientas de trabajo únicamente, sino como medios que posibiliten una transformación de fondo en las prácticas educativas de los maestros y maestras, y esto demanda definir un modelo pedagógico acorde con las características actuales de la escuela del siglo XXI.
Las  TIC  son  entendidas  como  instrumentos  psicológicos  para  pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos adquiridos (Coll y Martí, 2001), de allí que son excelentes herramientas para intra e interpensar. Para el intrapensamiento por cuanto contribuyen a generar procesos cognitivos en cada persona de una manera que se potencian la memoria, el razonamiento, y muchas más habilidades depensamiento. Al decirse que contribuye al interpensar, se habla desde la postura de que las TIC facilitan el negociar significados con los demás a partir de múltiples formas de relación. Estas relaciones serán enmarcadas  entre  los  tres  elementos  del  triángulo  didáctico: maestro, estudiante y saber. El estudiante que aprende, desarrollando su actividad mental de  carácter  constructivo;  el  saber  como  objeto de  enseñanza  yaprendizaje, que se ofrece a través de mediaciones y representaciones conapoyo de TIC, y el maestro que apoya al estudiante en dicho proceso de construcción. En este escenario, el maestro orienta, guía y da sostenibilidad a la actividad constructiva del estudiante, proporcionándole las ayudaseducativas  necesarias;  mediando  entre  los  saberes  o  contenidos  de aprendizaje  y  la  actividad  del  alumno.  Principios  de  este  tipo,  son estudiados  por  corrientes  pedagógicas  como  el  Socioconstructivismo, conocido  también  como  constructivismo  de  orientación  sociocultural, que sitúa los factores sociales en la construcción del conocimiento comoactividad mental constructiva del estudiante, inseparable de la actividadconjunta  que  llevan  a  cabo  docentes  y  estudiantes  en  el  ambiente  de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.
La actividad conjunta, hace referencia a la relación que se establece entre elmaestro y los estudiantes y entre ellos mismos. De esta forma se comparten  solo  conocimientos  sino  experiencias  y  situaciones  particulares  de aprendizaje. En esta relación, no solo aprende el estudiante, sino también el maestro que es sujeto de transformación y validación de sus construcciones teóricas.
Hablar de procesos intrapsicológicas mediados con TIC,  significa que el maestro antes de iniciar su proceso de acompañamiento, deberá partir del estado de una serie de saberes requeridos para las nuevas comprensiones.  Los  saberes  previos  son  aquellas  construcciones  cognitivas  que  están definidas en la persona por su historia y sus maneras de aprender. Con ellos los docentes crean andamiajes, estrategias, didácticas y representacionesdel conocimiento para posibilitar nuevas construcciones intelectuales del saber específico, bien sea de manera independiente o colaborativamente,en forma presencial o utilizando medios sincrónicos y asincrónicos a travésde redes telemáticas.
Colocar el énfasis en las relaciones, implica reconocer que en el aula deberánsurgir nuevos roles, tanto para el maestro como para el estudiante, estos roles estarán determinados por las TIC disponibles al momento de realizarel proceso de enseñanza y aprendizaje. Significa con ésto que el poderomnipotente que históricamente  se le ha  atribuido  al maestro,  entra  ahacer parte del pasado, pues los nuevos escenarios educativos han de estarcentrados en acciones que motiven la participación activa del estudiante ypor defecto,  se requieren prácticas educativas en las que el maestro sea unfacilitador y no un dictador de clase. Se está proponiendo entonces , que lafunción del maestro se centra en la organización de la actividad conjunta, esdecir, es aquel que identifica desde lo tecnológico y pedagógico qué puedeusar, cuándo, cómo y por qué. Este tipo de interactividad es reconocidaen términos del grupo español de investigación GRINTIE (http://www.psyed.edu.es/grintie/) como interactividad potencial.
La interactividad vista así, contempla las dimensiones de: temporalidad,naturaleza del contenido, lógicas epistémicas del saber; y  la articulación del maestro en la situación real de aprendizaje, como hecho social. Estas dimensiones  contribuyen  a  desarrollar  una  influencia  educativa  eficaz que  promueve  el  aprendizaje    y  que  agota  todas  las  instancias  que hacen adaptable las estrategias a las formas de aprender, por medio de los mecanismos  como  el traspaso paulatino de la responsabilidad y  el control sobre el aprendizaje, y la construcción progresiva de sistemas de significados compartidos.
Hablar de la función del maestro como organizador de la actividad conjunta,es delegarle la responsabilidad de plasmar por escrito y con antelación al acto educativo, los recursos tecnológicos y estrategias pedagógicas que piensa utilizar, se habla entonces del diseño tecnopedagógico –DTP (Coll, Mauri, Onrubia). El cual se entiende como un referente de la organizaciónde la  actividad  conjunta  con TIC, que debe responder  a la planeaciónde  una  secuencia  didáctica  que  desarrolle  una  secuencia  de  acciones coherentes y lógicas según el nivel de complejidad que se desee alcanzar.
El DTP contiene las ayudas que requiere el estudiante para enfrentarsea una  situación nueva y retadora,  es decir, que  en  este instrumento  el maestro redacta las acciones que constituyen al andamiaje requerido para que se realicen las tareas de aprendizaje, dejando claro que estas ayudas se van ajustando según las necesidades del estudiante, pero de igual manera se van reduciendo hasta que sean retiradas totalmente, se busca con ésto que el estudiante tome control de su propio aprendizaje.
En  el  DTP  se  contemplan  dos  tipos  de  interactividad:  tecnológica  y pedagógica. La tecnológica hace referencia a las diferentes herramientas y recursos tecnológicos que se utilizarán para facilitar la actividad conjunta.
De  igual  manera  la  interactividad  pedagógica  se  entiende  como  las posibles estrategias que utilizará el maestro y son plasmadas en un diseño instruccional que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la actividad conjunta.
Es  importante  aclarar  que  tanto  la  interactividad  tecnológica  como pedagógica, tiene dos dimensiones: potencial y real (Mauri, Onrubia, Coll, Colomina).
La  interactividad  tecnológica  potencial: Esta  dimensión  remite  a  las formas de organización de la actividad conjunta, condicionadas por las características y herramientas tecnológicas en que se apoya el entorno de enseñanza y aprendizaje previsto.
La interactividad pedagógica potencial: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta, en las que convergen las acciones pedagógicas y didácticas del diseño instruccional previsto para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La  interactividad tecnológica real: Esta dimensión remite a los estudiantes a  los  usos  efectivos  de  las  herramientas  tecnológicas  disponibles  que se llevan a cabo en el marco de las formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad desarrollada realmente por el maestro y los  estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La interactividad pedagógica real: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad desarrollada  realmente  por  el  maestro  y  los  estudiantes  a  lo  largo del  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje  como  concreción  del  diseño instruccional previsto.
Debido a que existe una brecha entre lo potencial y lo real en la actividad conjunta y que una  situación  es la que  se presenta  cuando  el maestro planea y otra la que sucede cuando está en contacto con los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en condiciones reales; sus estrategias y  material de apoyo deben ser ajustados a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y a las características del contexto escolar. Esta relación de acomodación da equilibrio a las relaciones dinámicas entrel os procesos interpsicológicos e intrapsicológicos llevados a cabo  a través de la actividad conjunta entre maestro y estudiante, y entre estudiantes. Este principio socioconstructivista se le ha denominado, ayuda ajustada.[6]
los estándares de desempeño se acompañan  de una serie de orientaciones didácticas útiles en el diseño de proyectos y oportunidades de aprendizaje, para que los estudiantes se apropien de las tecnologías digitales como herramientas para el desarrollo de sus capacidades para razonar, colaborar, participar, emplear el conocimiento para crear, plantearse y resolver problemas,  y desenvolverse de manera responsable y segura en los  contextos mediados por las tecnologías digitales.[7] Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las competencias a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con actividades mediadas por tic.

Las TIC se visualizan como parte fundamental de la cultura tecnológica actual, por lo mismo son una herramienta básica, que amplía las
Capacidades físicas y mentales,  facilitan la  obtención de casi cualquier tipo de material de consulta y  facilitan a los estudiantes un intercambio, una organización y comparación de informaciones sin precedente para acrecentar sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca al aprendizaje, redunda en posibilidades reales de un desarrollo social más amplio. Para el caso particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al docente el diseño y planeación de diversas actividades didácticas para provocar aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes experimenten las clases de matemáticas como un proceso de conocimiento de la realidad en general y de su entorno en particular.[8]

La comunicación es un principio de paz entre los hombres. Quien se sabe comunicar se comprende a sí mismo y comprende mejor a quienes lo rodean. Proponer el diálogo creativo debe ser uno de los objetivos primordiales del estudiante de castellano y literatura.

Un nuevo ciclo escolar nos trae expectativas . No sólo porque aprendemos algo nuevo, también porque nuestra formación intelectual y humana se consolida cada vez más. Con el conocimiento se enfrentaran los múltiples interrogantes que plantea el mundo. El amor al estudio siempre beneficia porque permite comprender el mundo y trabajar por transformarlo a sí mismo hace seres independientes y preparados para elaborar sus propios conceptos y opiniones acerca de la vida . Socialmente el estudio sirve siempre y cuando se haga con sinceridad y honestidad contribuye de ésta manera al desarrollo de la tolerancia social, al respeto de las ideas ajenas y al desarrollo material y espiritual del país.

La lengua es un instrumento de comunicación y de expresión humana, útil para el desarrollo de las demás áreas en el proceso de la socialización. La literatura se ocupa de desarrollar el hábito de la lectura y el conocimiento de la realidad y el placer. La lengua castellana constituye el idioma materno de manera apropiada, contextualizada, literaria y científica ,para dar significación a sus ideas y a su comunicación .La estructura del área de castellano se fundamenta en una concepción del lenguaje como facultad de comunicación del hombre, que se desarrolla partiendo de una relación naturaleza sociedad a través del trabajo y de la necesidad de comunicarse que se crea en el mismo. El lenguaje se cristaliza en un proceso social concreto la lengua es decir: un sistema organizado de signos convencionales para designar la realidad. [9]

Cuando se hace referencia al “hombre como parte de un colectivo” damos cuenta de diferentes dimensiones que encierran esta palabra, puesto que a raíz de las ciencias sociales se desprenden diferentes disciplinas como lo son organización social, organización económica, y el comportamiento. Estas tres disciplinas le permiten al ser humano relacionarse con su entorno, transformar su realidad social y tomar un puesto dentro de su ámbito.

A partir de todo lo dicho anteriormente es puntual decir, que las ciencias sociales le permiten al niño construir su estatus en la sociedad, ser una persona competitiva y con identidad propia, al conocer su territorio y apropiarse de él, esto hace que el conocimiento de las ciencias sociales se vuelva en un saber útil y necesario, estas no solo están conformadas por la cartografía ni la geografía, estas van más allá de la elaboración de un mapa; El aprendizaje de las Ciencias Sociales es importante pues desarrolla una parte esencial de nuestras capacidades, ayuda a madurar a las personas y las hace más hábiles para resolver problemas determinados en la vida cotidiana y científicos en último término.[10]

METODOLOGÍA
Estaactividad  tomo como referente la propuesta de la UTP, la cual es una propuesta innovadora que permitirá a los estudiantes adquirir aprendizaje por medio de las herramientas tecnológicas, transformando las aulas y generando un aprendizaje  significativo. La propuesta a aplicar es la AHD  ayuda hipermedial dinámica. Esta permitirá la los estudiantes a la navegabilidad por hipervínculos y a crear estrategias que permitirá dar una clase mediada por tic así no halla conectividad, es decir la AHD  se le organizan sus carpetas con todo el contenido de las sesiones, daño así trabajo a la multimedia. El enfoque a desarrollar conjuntamente con las estrategias es el socioconstructivista que generara espacios de actividades colaborativas.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: si bien la matemática ha sido una de las áreas de mayor deficiencia y desmotivación porparte de los estudiantes, para aprender esta. Con la presente estrategia se quiere lograr un aprendizaje de matemáticas diferente al tradicional y que mas que jugando para aprender esta significativamente, el desarrollo de la sesión tendrá una duración de 4 horas, las cuales en todo momento se reflejara la socialización y el trabajo grupal.

 Para dar inicio se desarrollar la actividad que permitirá indagar los conocimientos previos, dicha actividad es: se les motivara para que saquen el cuaderno de matemáticas y se les dictara un ejercicio correspondiente a cada operación matemática, una vez resueltos estos en pareja los revisaran y corregirán, de allí se socializaran estos y contaran cuantos erros tuvieron, animándolos a seguir trabajando y hacerlo mejor, también se definirán para que sirve cada operación , pidiendo a los niños y niñas que cuenten una anécdota de cuando han ido a comprar al y en base a esta identificar que operación matemática tuvo que aplicar.

Seguidamente se les mostrara el video resolución de problemas matemáticoscon el fin de dar paso a trabajar estos tomándolo como un apoyo pedagógico que incentivara a los menores, una vez terminado este se dará paso a la socialización en base a la participación de los niños y niñas se desarrollara esta. Después se les motivara para que jueguen empleando sebran, se les indicara que ingresen al escritorio del computador y busquen a sebran una ves en este, ingresaran a  la opción de cuantos, luego suma, resta y multiplicación, floreciendoasí las operaciones básicas matemáticas.

Para continuar harán clic en el archivo lee con mucha atención el cual permitirá que ellos descubran lo fácil que es resolver problemas matemáticos solo se necesita mucha atención, una vez terminada esta actividad ingresaran a jugando con las operaciones matemáticas en este deberán dar resolución a diversas situaciones matemáticas y emplear la operación que crea, luego se socializaran lasrespuestas donde se fortalecerá su interpretación lectora y superación de la competencia. Después  ayudaran a camilo a resolver una situación  fiesta .

Para dar cierre seles indicara que por parejas en un papel escriban una situación que requiera de una solución matemática, luego la escribirán en el tablero para que uno de los otros grupos la resuelva y así entre todos, generándoseasí un espacio de trabajo colaborativo, dejando muy claro que durante la secuencia de todas las actividades siempre trabajaran conjuntamente.



EVALUACIÓN: se realizaran dos actividades evaluadoras, la primer será de observación a través de la cual se evidenciara el aprendizaje de cada uno de los  estudiantes y  la segunda será la implementación del crucigrama matemáticoherramienta hecha en Jclic, ael cual cada  uno deberá dar solución, poniendo en juego los pre saberes y los conocimientos nuevos dando solución a problemas matemáticos  aplicando  las operaciones matemáticas y fortaleciendo la interpretación de textos cortos transversalizando así  la matemática con el lenguaje.
MATERIAL DIDÁCTICO: presentación en diapositivas, lápiz, cuadernos y hojas.

RECURSOS TIC A AUTILIZAR: conectividad, portal educativo Colombia aprende, software Jclic, sebran video , beam  y videos youtobe.
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: lineamientos curriculares

PRODUCTOS ESPERADOS: se espera que los estudiantes evidencien un aprendizaje realmente interiorizado, el desarrollo de la competencia
Da    resolución y formula  problemas matemáticos e  interpretación comunicativa de textos cortos. Que los niños y niñas hagan un adecuado uso de las herramientas tecnológicas y  sepan trabajar colaborativamente.








[1]http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf
[2]http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf
[3]http://www.uv.es/puigl/MSantosTSEIEM08.pdf
[5] Tomado de los estándares del ministerio de educación
[6] Tomado de:libro ayudas hipermedialesdinamicas AHD en los proyectos de aula con TIC, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente CPE-UTP
[7]Tomado de internet 20 de Agosto http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf
[8]Tomado de internet 7 de octubre http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf
[10] Tomado proyecto de aula utp
 

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