Estrategia
de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructuraproyectos de aula- Anexo 24 de
Nombre
del proyecto: Números TIC
Autor (es): María Cristina Álvarez
Grado de
aplicación: Quinto
Teléfonos de contacto: 3117060946
Correo
electrónico: mariacristyh1@hotmail.com
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: La victoria
Institución educativa: Nuestra Señora de la Paz
Sede: Rosalía Jaramillo
Justificación
Lo que se pretende es Hacer
uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y un aprendizaje más
significativo en el ámbito educativo e ir formando en los niños y niñas del grado
quinto las diferentes competencias que
deben adquirir en las áreas propuestas a
trabajar por medio del desarrollo de lo conceptual, procedimental y actitudinal el cual es de suma importancia en
el desarrollo de una persona como ser social e individual. a través del
descubrimiento, la practica haciendo utilización de contenidos digitales y del enriquecimiento del ejercicio de sus potencialidades en los
cuatro pilares de la educación:"aprender a ser",
"aprender a conocer",
"aprender a vivir juntos”, "aprender a hacer”
Pregunta de investigación: ¿De qué manera la AHD contribuyen a la resolución y formulación de
problemas matemáticos que relacione los
números naturales y sus propiedades, en
los niños y niñas de grado 5° de la institución educativa nuestra señora de la
paz sede Rosalía Jaramillo?
Objetivo General
Generar en los estudiantes de grado quinto el
pensamiento lógico matemático, por medio de la resolución y formulación de
problemas matemáticos que requiera de las relaciones y propiedades de los
números naturales mediados por la AHD con el fin de fortalecer la competencia
en la área propuesta.
Objetivos específicos
-
Generar espacios de
desarrollo del pensamiento lógico matemático
-
Obtener elementos para reflexionar sobre el aprendizaje de las
matemáticas en los menores, para generar estrategias que ayuden a las
competencias de las matemáticas
-
Fortalecer el trabajo en grupo
-
Fomentar la comprensión e interpretación lectora de textos cortos.
-
Propiciar el uso de
herramientas tecnológicas.
-
Usar contenidos
digitales con el fin de promover un aprendizaje significativo.
Modelo pedagógico:
socioconstructivismo
Relación
plan de estudios
La Institución Nuestra Señora de la Paz , se encuentra ubicada en la Vereda sierra mocha en el municipio de
la Victoria, del departamento del Valle
del cauca, siendo
calendário A, y es de carácter oficial, Los niveles que
trabajan son, preescolar, Básica Primaria. Para dar inicio al análisis se quiere compartir, desde la filosofía, misión, visión que plantea la
institución. En cuanto a la misión se
pretende formar personas que estén preparadas para enfrentar al mundo de una
forma critica positiva, partiendo desde unos valores ya fundamentados y
fortalecidos dentro de la formación que se le brinda a los niños en la
institución estos son: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la
honestidad. En cuanto a la visión buscan que su educación brinde a los
estudiantes una excelente calidad fundamentada en sus proyectos de vida que
estos tienen, fomentando en los escolares, los conocimientos ya adquiridos,
para aplicarlo en la solución de conflictos, las emociones y su comportamiento
frente a situaciones, que se presentan en su camino, es de suma
importancia lo que proponen ya que es
necesario, que en la escuela se formen personas, de bien y competitivas para la
sociedad, en la que se encuentran y contribuyan a la transformación social
positivamente. La filosofía lo que plantea es, formar a toda la comunidad como
personas integrales, con liderazgo, con conocimiento y comprometidos con los
procesos de cambio y transformación social a través de la reflexión, la
analítica y la capacidad crítica. En cuanto a la implementación de las TIC ya
se ha estado generando procesos de articulación con todas las áreas de
enseñanza, para este proyecto se integraran el área de matemáticas, lenguaje y tecnología proponiendo
innovación para que la educación sea más
significativa y motivadora para los menores por medio de la implementación de
la AHD. (Ayuda hipermedialdinamica).herramienta que permitirá seguir avanzando
en la filosofía, visión y misión de la institución ya que por medio de la
implementación de las tic y AHD se podrán generar espacios de aprendizaje mucho
más significativos.
Áreas
que integra: lenguaje, tecnología y matemáticas.
Estándar de competencia de las áreas que integra:
Lenguaje: Comprendo
diversos tipos de texto.
Matemáticas: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números
con diversas representaciones.
Tecnología: uso de la tecnología
Competencias del proyecto:
·
Comprende y da cuenta
de la intención comunicativa de cada uno
de los textos.
·
Resuelve y formula
problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades
de los números naturales y sus operaciones.
·
Utiliza tecnologías de
la información y la comunicación disponibles en su entorno para el desarrollo
de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y
validación de información).
Contenidos digitales que articula:
Jclic : Es un entorno para la creación, realización y
evaluación de actividades educativas multimedia.
Sebran: Es un programa con juegos para niños, ideal para empezar a
familiarizarse con los números, letras y colores.
Colombia aprende:
El
portal educativo Colombia Aprende, la red del conocimiento, del Ministerio de
Educación Nacional, ofrece a la comunidad nacional e internacional una
herramienta de apoyo para el mejoramiento educativo.
You tube: Es un
sitio de internet mundialmente
conocido por permitir a usuarios de todas partes subir videos tanto caseros
como profesionales sobre una infinita variedad de temas y asuntos.
Microsoft Office Power Point: Es un programa que permite realizar presentaciones multimedia.
Herramientas
tecnológicas:
Computador
Video beam
Proceso (generalidad de lo
que se piensa hacer):
Marco teórico
Los estándares de desempeño se acompañan de una serie de orientaciones didácticas
útiles en el diseño de proyectos y
oportunidades de aprendizaje, para que los estudiantes se apropien de las
tecnologías digitales como herramientas para el desarrollo de sus capacidades
para razonar, colaborar, participar, emplear el conocimiento para crear,
plantearse y resolver problemas, y
desenvolverse de manera responsable y segura en los contextos mediados por las tecnologías
digitales.[1]
Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las competencias
a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con actividades
mediadas por tic.
Las TIC se visualizan como parte fundamental de la
cultura tecnológica actual, por lo mismo son una herramienta básica, que amplía
las
Capacidades físicas y mentales, facilitan la
obtención de casi cualquier tipo de material de consulta y facilitan a los estudiantes un intercambio,
una organización y comparación de informaciones sin precedente para acrecentar
sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca al aprendizaje, redunda en
posibilidades reales de un desarrollo social más amplio. Para el caso
particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al docente el diseño y planeación
de diversas actividades didácticas para provocar aprendizajes significativos,
de manera que los estudiantes experimenten las clases de matemáticas como un
proceso de conocimiento de la realidad en general y de su entorno en
particular.[2]
La resolución de problemas es dominio de estudio
que ha influido notablemente en las agendas de investigación en educación
matemática y en las propuestas del currículum matemático y las prácticas de
instrucción un gran número de propuestas
del currículum en el ámbito
Internacional, a nivel preuniversitario,
identifican a la resolución de problemas como un eje central en la organización
de los contenidos, esto es a pesar de diferencias en formas y estructuras de
los sistemas educativos. Sobre los principios y caracterización de la
resolución de problemas
¿Cuáles son los principios que revelan la identidad
de la resolución de problemas? ¿Qué es
lo que genera la diversidad o múltiples interpretaciones de la resolución de
problemas en los programas de investigación o prácticas de instrucción?
Lesh&Zawojewski (2007,
p. 776) indican que “los patrones que forman una
identidad en la resolución de problemas son complejos, involucran patrones de
motivación variados, de reacciones afectivas. [3]Aprender
a pensar matemáticamente significa (a) desarrollar un punto de vista matemático
–que valore el proceso de matematización y abstracción y tener la predilección
de aplicarlos, y (b) desarrollar una competencia con las herramientas de trabajo, y usarlas en el servicio de la meta.
Tecnología: La tecnología, como actividad
humana, se centra en el conocimiento mediante el uso racional, organizado,
planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento tecnológico, se
adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados
provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica.
Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas que
permiten a su vez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la
calidad de vida.
Los artefactos,
como manifestación de la tecnología, se refieren a herramientas, aparatos,
dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una
gran variedad de funciones. Se trata de productos industriales de naturaleza
material que son percibidos como bienes materiales por la sociedad.
Los procesos
agrupan y sistematizan acciones que permiten la transformación de recursos y
situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. Los
procesos tecnológicos incluyen el diseño, la manufactura, la planificación, la
evaluación, el mantenimiento y la producción entre otros. Los sistemas
tecnológicos son diseños que involucran componentes, relaciones y procesos, que
trabajando conjuntamente permiten el logro de objetivos deseados.
El sistema
proporciona una visión más integral de la tecnología en tanto abarca distintas
dimensiones de la actividad humana. El trazado de una calle, la generación y
distribución de la energía eléctrica, los transportes, las tecnologías de la
información y la comunicación, la agricultura, la construcción de una solución
de vivienda, la fabricación de un carro, una herramienta controlada por una
computadora, y las organizaciones sociales cuando son producto de procesos de
diseño basados en conocimiento científico y tecnológico, son ejemplos de
sistemas tecnológicos.
Lenguaje:
Nadie se
atrevería a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para
la formación del individuo y la constitución de la sociedad. Pero, ¿realmente
se tiene claro por qué es tan importante ser competente lingüísticamente para
desempeñarse en la vida? Aquí se busca dar respuesta a esta pregunta, señalando
el papel que cumple el lenguaje en la vida de las personas, como individuos y
como miembros de un grupo social, lo que a su vez permitirá exponer someramente
cuál es la perspectiva conceptual que fundamenta los Estándares Básicos de
Competencias del Lenguaje. Para empezar, se hace necesario reconocer que el
lenguaje es una de las capacidad es que
más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana. En efecto, gracias a
ellos seres humanos han logrado crear un universo de significados1 que ha sido
vital para buscar respuestas al porqué de su existencia (tal es el valor que,
por ejemplo, pose en los mitos); interpretar el mundo y transformarlo conforme
a sus necesidades (así, la ciencia y la tecnología no podrían existir sin el
uso de sistemas simbólicos); construir nuevas realidades (¡qué tal los mundos
soñados por García Márquez o Julio Verne!);establecer acuerdos para poder
convivir con sus congéneres (piénsese, por ejemplo, en la Constitución Política
de Colombia); y expresar sus sentimientos a través de una carta de amor, una
pintura o una pieza de teatro.[5]
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
como elementos mediadores, han entrado a las aulas de clase a una velocidad
inimaginable, rapidez que demanda
un maestro capaz
de estar en
condiciones de moverse según las
demandas de sus estudiantes que tienen acceso a la información por medios
diferentes a los de la escuela, razón por la cual tanto las Normales Superiores
como las Facultades de Educación, como responsables de la formación de los
futuros educadores, deben contemplar en sus planes de estudio incorporar el uso
de las TIC para que los maestros no se queden rezagados a las exigentes
demandas de los estudiantes. Pero, no es incorporar las TIC como herramientas
de trabajo únicamente, sino como medios que posibiliten una transformación de
fondo en las prácticas educativas de los maestros y maestras, y esto demanda
definir un modelo pedagógico acorde con las características actuales de la
escuela del siglo XXI.
Las TIC son
entendidas como instrumentos
psicológicos para pensar, aprender, conocer, representar y
transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos adquiridos
(Coll y Martí, 2001), de allí que son excelentes herramientas para intra e
interpensar. Para el intrapensamiento por cuanto contribuyen a generar procesos
cognitivos en cada persona de una manera que se potencian la memoria, el
razonamiento, y muchas más habilidades de pensamiento. Al decirse que
contribuye al interpensar, se habla desde la postura de que las TIC facilitan
el negociar significados con los demás a partir de múltiples formas de relación.
Estas relaciones serán enmarcadas
entre los tres
elementos del triángulo
didáctico: maestro, estudiante y saber. El estudiante que aprende,
desarrollando su actividad mental de
carácter constructivo; el
saber como objeto de
enseñanza y aprendizaje, que se
ofrece a través de mediaciones y representaciones con apoyo de TIC, y el
maestro que apoya al estudiante en dicho proceso de construcción. En este
escenario, el maestro orienta, guía y da sostenibilidad a la actividad
constructiva del estudiante, proporcionándole las ayudaseducativas necesarias;
mediando entre los
saberes o contenidos
de aprendizaje y la
actividad del alumno.
Principios de este
tipo, son estudiados por
corrientes pedagógicas como
el Socio constructivismo,
conocido también como
constructivismo de orientación
sociocultural, que sitúa los factores sociales en la construcción del
conocimiento como actividad mental constructiva del estudiante, inseparable de
la actividad conjunta que llevan
a cabo docentes
y estudiantes en
el ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que
interactúan.
La actividad conjunta, hace referencia a la relación que
se establece entre el maestro y los estudiantes y entre ellos mismos. De esta
forma se comparten solo conocimientos
sino experiencias y
situaciones particulares de aprendizaje. En esta relación, no solo
aprende el estudiante, sino también el maestro que es sujeto de transformación
y validación de sus construcciones teóricas.
Hablar de procesos intrapsicológicas mediados con
TIC, significa que el maestro antes de
iniciar su proceso de acompañamiento, deberá partir del estado de una serie de
saberes requeridos para las nuevas comprensiones. Los
saberes previos son
aquellas construcciones cognitivas
que están definidas en la persona
por su historia y sus maneras de aprender. Con ellos los docentes crean
andamiajes, estrategias, didácticas y representaciones del conocimiento para
posibilitar nuevas construcciones intelectuales del saber específico, bien sea
de manera independiente o colaborativamente,en forma presencial o utilizando
medios sincrónicos y asincrónicos a través de redes telemáticas.
Colocar el énfasis en las relaciones, implica reconocer
que en el aula deberán surgir nuevos roles, tanto para el maestro como para el
estudiante, estos roles estarán determinados por las TIC disponibles al momento
de realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Significa con esto que el
poder omnipotente que históricamente se
le ha atribuido al maestro,
entra hacer parte del pasado,
pues los nuevos escenarios educativos han de estar centrados en acciones que
motiven la participación activa del estudiante y por defecto, se requieren prácticas educativas en las que
el maestro sea un facilitador y no un dictador de clase. Se está proponiendo entonces,
que la función del maestro se centra en la organización de la actividad
conjunta, es decir, es aquel que identifica desde lo tecnológico y pedagógico
qué puede usar, cuándo, cómo y por qué. Este tipo de interactividad es
reconocida en términos del grupo español de investigación GRINTIE
(http://www.psyed.edu.es/grintie/) como interactividad potencial.
La interactividad vista así, contempla las dimensiones
de: temporalidad, naturaleza del contenido, lógicas epistémicas del saber;
y la articulación del maestro en la
situación real de aprendizaje, como hecho social. Estas dimensiones contribuyen
a desarrollar una
influencia educativa eficaz que
promueve el aprendizaje
y que agota
todas las instancias
que hacen adaptable las estrategias a las formas de aprender, por medio
de los mecanismos como el traspaso paulatino de la responsabilidad
y el control sobre el aprendizaje, y la
construcción progresiva de sistemas de significados compartidos.
Hablar de la función del maestro como organizador de la
actividad conjunta, es delegarle la responsabilidad de plasmar por escrito y
con antelación al acto educativo, los recursos tecnológicos y estrategias
pedagógicas que piensa utilizar, se habla entonces del diseño tecno pedagógico
–DTP (Coll, Mauri, Onrubia). El cual se entiende como un referente de la
organización de la actividad conjunta
con TIC, que debe responder a la
planeación de una secuencia
didáctica que desarrolle
una secuencia de
acciones coherentes y lógicas según el nivel de complejidad que se desee
alcanzar.
El DTP contiene las ayudas que requiere el estudiante
para enfrentarse a una situación nueva y
retadora, es decir, que en
este instrumento el maestro redacta
las acciones que constituyen al andamiaje requerido para que se realicen las
tareas de aprendizaje, dejando claro que estas ayudas se van ajustando según
las necesidades del estudiante, pero de igual manera se van reduciendo hasta
que sean retiradas totalmente, se busca con esto que el estudiante tome control
de su propio aprendizaje.
En el DTP
se contemplan dos
tipos de interactividad: tecnológica
y pedagógica. La tecnológica hace referencia a las diferentes
herramientas y recursos tecnológicos que se utilizarán para facilitar la
actividad conjunta.
De igual manera
la interactividad pedagógica
se entiende como
las posibles estrategias que utilizará el maestro y son plasmadas en un
diseño instruccional que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la
actividad conjunta.
Es importante aclarar
que tanto la
interactividad tecnológica como pedagógica, tiene dos dimensiones:
potencial y real (Mauri, Onrubia, Coll, Colomina).
La
interactividad tecnológica potencial: Esta dimensión
remite a las formas de organización de la actividad
conjunta, condicionadas por las características y herramientas tecnológicas en
que se apoya el entorno de enseñanza y aprendizaje previsto.
La interactividad pedagógica potencial: Esta dimensión
remite a las formas de organización de la actividad conjunta, en las que
convergen las acciones pedagógicas y didácticas del diseño instruccional
previsto para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La interactividad
tecnológica real: Esta dimensión remite a los estudiantes a los
usos efectivos de las herramientas
tecnológicas disponibles que se llevan a cabo en el marco de las
formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la
interactividad desarrollada realmente por el maestro y los estudiantes a lo largo del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
La interactividad pedagógica real: Esta dimensión remite
a las formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la
interactividad desarrollada
realmente por el
maestro y los
estudiantes a lo
largo del proceso de
enseñanza y aprendizaje
como concreción del
diseño instruccional previsto.
Debido a que existe una brecha entre lo potencial y lo
real en la actividad conjunta y que una
situación es la que se presenta
cuando el maestro planea y otra
la que sucede cuando está en contacto con los estudiantes en el proceso de
enseñanza y de aprendizaje en condiciones reales; sus estrategias y material de apoyo deben ser ajustados a las
condiciones de aprendizaje de los estudiantes y a las características del
contexto escolar. Esta relación de acomodación da equilibrio a las relaciones
dinámicas entre los procesos interpsicológicos e intrapsicológicos llevados a
cabo a través de la actividad conjunta entre
maestro y estudiante, y entre estudiantes. Este principio socioconstructivista
se le ha denominado, ayuda ajustada.[6]
los estándares de desempeño se acompañan de una serie de orientaciones didácticas
útiles en el diseño de proyectos y oportunidades de aprendizaje, para que los
estudiantes se apropien de las tecnologías digitales como herramientas para el
desarrollo de sus capacidades para razonar, colaborar, participar, emplear el
conocimiento para crear, plantearse y resolver problemas, y desenvolverse de manera responsable y
segura en los contextos mediados por las
tecnologías digitales.[7]
Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las competencias
a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con actividades
mediadas por tic.
Las TIC se visualizan como parte fundamental de la
cultura tecnológica actual, por lo mismo son una herramienta básica, que amplía
las
Capacidades físicas y mentales, facilitan la
obtención de casi cualquier tipo de material de consulta y facilitan a los estudiantes un intercambio,
una organización y comparación de informaciones sin precedente para acrecentar
sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca al aprendizaje, redunda en
posibilidades reales de un desarrollo social más amplio. Para el caso
particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al docente el diseño y
planeación de diversas actividades didácticas para provocar aprendizajes
significativos, de manera que los estudiantes experimenten las clases de
matemáticas como un proceso de conocimiento de la realidad en general y de su
entorno en particular.[8]
La comunicación es un principio de paz entre los
hombres. Quien se sabe comunicar se comprende a sí mismo y comprende mejor a
quienes lo rodean. Proponer el diálogo creativo debe ser uno de los objetivos
primordiales del estudiante de castellano y literatura.
Un nuevo ciclo escolar nos trae expectativas. No sólo
porque aprendemos algo nuevo, también porque nuestra formación intelectual y
humana se consolida cada vez más. Con el conocimiento se enfrentaran los
múltiples interrogantes que plantea el mundo. El amor al estudio siempre
beneficia porque permite comprender el mundo y trabajar por transformarlo a sí
mismo hace seres independientes y preparados para elaborar sus propios conceptos
y opiniones acerca de la vida. Socialmente el estudio sirve siempre y cuando se
haga con sinceridad y honestidad contribuye de ésta manera al desarrollo de la
tolerancia social, al respeto de las ideas ajenas y al desarrollo material y
espiritual del país.
[2]http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf
[4] Tomado de internet el 7 de octubre
http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologia-informatica-version15.pdf
[5] Tomado de los estándares del ministerio de educación
[6] Tomado de:libro ayudas hipermedialesdinamicas AHD en los proyectos de
aula con TIC, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente CPE-UTP
[8]Tomado de internet 7 de octubre http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf
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