jueves, 21 de noviembre de 2013

Proyecto


Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 -2014
Estructuraproyectos  de aula- Anexo 24 de


Nombre del proyecto: Números TIC

Autor (es): María Cristina  Álvarez
Grado de aplicación: Quinto
Teléfonos de contacto:  3117060946
Correo electrónico:  mariacristyh1@hotmail.com
Departamento: Valle del Cauca
Municipio: La victoria
Institución educativa:   Nuestra Señora de la Paz

Sede: Rosalía Jaramillo


Justificación

Lo que se pretende es  Hacer uso de las TIC para generar un ambiente más dinámico y un aprendizaje más significativo en el ámbito educativo e  ir formando en los niños y niñas del grado quinto las diferentes competencias  que deben adquirir  en las áreas propuestas a trabajar por medio del desarrollo de lo conceptual, procedimental y  actitudinal el cual es de suma importancia en el desarrollo de una persona como ser social e individual. a través del descubrimiento, la practica haciendo utilización de contenidos digitales y  del enriquecimiento  del ejercicio de sus potencialidades en los cuatro pilares de la educación:"aprender a ser", "aprender a conocer",  "aprender a vivir juntos”, "aprender a hacer”





Pregunta de investigación: ¿De qué manera la AHD   contribuyen a la resolución y formulación de problemas matemáticos que   relacione los números naturales y sus  propiedades, en los niños y niñas de grado 5° de la institución educativa nuestra señora de la paz sede Rosalía Jaramillo?

Objetivo General
Generar  en los estudiantes de grado quinto el pensamiento lógico matemático, por medio de la resolución y formulación de problemas matemáticos que requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales mediados por la AHD con el fin de fortalecer la competencia en la área propuesta.

Objetivos específicos


-          Generar espacios de desarrollo del pensamiento lógico matemático

-          Obtener elementos   para  reflexionar sobre el aprendizaje de las matemáticas en los menores, para generar estrategias que ayuden a las competencias de las matemáticas

-          Fortalecer  el trabajo en grupo

-          Fomentar  la comprensión e interpretación  lectora de textos cortos.

-          Propiciar el uso de herramientas tecnológicas.

-          Usar contenidos digitales con el fin de promover un aprendizaje significativo.


Modelo pedagógico: socioconstructivismo

Relación plan de estudios

La Institución Nuestra Señora de la Paz , se encuentra ubicada  en la Vereda sierra mocha en el municipio de la Victoria, del departamento del  Valle del cauca, siendo  calendário  A, y es de carácter oficial, Los niveles que trabajan son, preescolar, Básica Primaria. Para dar inicio al análisis  se quiere compartir, desde la  filosofía, misión, visión que plantea la institución. En cuanto a la  misión se pretende formar personas que estén preparadas para enfrentar al mundo de una forma critica positiva, partiendo desde unos valores ya fundamentados y fortalecidos dentro de la formación que se le brinda a los niños en la institución estos son: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la honestidad. En cuanto a la visión buscan que su educación brinde a los estudiantes una excelente calidad fundamentada en sus proyectos de vida que estos tienen, fomentando en los escolares, los conocimientos ya adquiridos, para aplicarlo en la solución de conflictos, las emociones y su comportamiento frente a situaciones, que se presentan en su camino, es de suma importancia  lo que proponen ya que es necesario, que en la escuela se formen personas, de bien y competitivas para la sociedad, en la que se encuentran y contribuyan a la transformación social positivamente. La filosofía lo que plantea es, formar a toda la comunidad como personas integrales, con liderazgo, con conocimiento y comprometidos con los procesos de cambio y transformación social a través de la reflexión, la analítica y la capacidad crítica. En cuanto a la implementación de las TIC ya se ha estado generando procesos de articulación con todas las áreas de enseñanza, para este proyecto se integraran el área de matemáticas, lenguaje y tecnología proponiendo innovación  para que la educación sea más significativa y motivadora para los menores por medio de la implementación de la AHD. (Ayuda hipermedialdinamica).herramienta que permitirá seguir avanzando en la filosofía, visión y misión de la institución ya que por medio de la implementación de las tic y AHD se podrán generar espacios de aprendizaje mucho más significativos.

Áreas que integra: lenguaje, tecnología  y  matemáticas.


Estándar de competencia de las áreas que integra



Lenguaje: Comprendo diversos tipos de texto.

Matemáticas: Describo, comparo y cuantifico situaciones con números  con diversas representaciones.

Tecnología: uso de la tecnología


Competencias del proyecto:

·         Comprende y da cuenta de  la intención comunicativa de cada uno de los textos.

·         Resuelve y formula problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

·         Utiliza tecnologías de la información y la comunicación disponibles en su entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información).





Contenidos digitales que articula:

Jclic :  Es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia.

Sebran: Es un programa con juegos para niños, ideal para empezar a familiarizarse con los números, letras y colores.

Colombia aprende: El portal educativo Colombia Aprende, la red del conocimiento, del Ministerio de Educación Nacional, ofrece a la comunidad nacional e internacional una herramienta de apoyo para el mejoramiento educativo.

You tube: Es un sitio de internet mundialmente conocido por permitir a usuarios de todas partes subir videos tanto caseros como profesionales sobre una infinita variedad de temas y asuntos.

Microsoft Office Power Point: Es un programa que permite realizar presentaciones multimedia.

 




Herramientas tecnológicas:

                   Computador
                    Video beam
                   

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):







Marco teórico

Los estándares de desempeño se acompañan  de una serie de orientaciones didácticas útiles en el  diseño de proyectos y oportunidades de aprendizaje, para que los estudiantes se apropien de las tecnologías digitales como herramientas para el desarrollo de sus capacidades para razonar, colaborar, participar, emplear el conocimiento para crear, plantearse y resolver problemas,  y desenvolverse de manera responsable y segura en los  contextos mediados por las tecnologías digitales.[1] Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las competencias a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con actividades mediadas por tic.

Las TIC se visualizan como parte fundamental de la cultura tecnológica actual, por lo mismo son una herramienta básica, que amplía las
Capacidades físicas y mentales,  facilitan la  obtención de casi cualquier tipo de material de consulta y  facilitan a los estudiantes un intercambio, una organización y comparación de informaciones sin precedente para acrecentar sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca al aprendizaje, redunda en posibilidades reales de un desarrollo social más amplio. Para el caso particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al docente el diseño y planeación de diversas actividades didácticas para provocar aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes experimenten las clases de matemáticas como un proceso de conocimiento de la realidad en general y de su entorno en particular.[2]

La resolución de problemas es dominio de estudio que ha influido notablemente en las agendas de investigación en educación matemática y en las propuestas del currículum matemático y las prácticas de instrucción  un gran número de propuestas del currículum en el ámbito
Internacional, a nivel preuniversitario, identifican a la resolución de problemas como un eje central en la organización de los contenidos, esto es a pesar de diferencias en formas y estructuras de los sistemas educativos. Sobre los principios y caracterización de la resolución de problemas
¿Cuáles son los principios que revelan la identidad de la resolución de problemas? ¿Qué  es lo que genera la diversidad o múltiples interpretaciones de la resolución de problemas en los programas de investigación o prácticas de instrucción? Lesh&Zawojewski (2007,
p. 776) indican que “los patrones que forman una identidad en la resolución de problemas son complejos, involucran patrones de motivación variados, de reacciones afectivas. [3]Aprender a pensar matemáticamente significa (a) desarrollar un punto de vista matemático –que valore el proceso de matematización y abstracción y tener la predilección de aplicarlos, y (b) desarrollar una competencia con las herramientas de  trabajo, y usarlas en el servicio de la meta.

Tecnología: La tecnología, como actividad humana, se centra en el conocimiento mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten a su vez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida.
 Los artefactos, como manifestación de la tecnología, se refieren a herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones. Se trata de productos industriales de naturaleza material que son percibidos como bienes materiales por la sociedad.
 Los procesos agrupan y sistematizan acciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. Los procesos tecnológicos incluyen el diseño, la manufactura, la planificación, la evaluación, el mantenimiento y la producción entre otros. Los sistemas tecnológicos son diseños que involucran componentes, relaciones y procesos, que trabajando conjuntamente permiten el logro de objetivos deseados.
 El sistema proporciona una visión más integral de la tecnología en tanto abarca distintas dimensiones de la actividad humana. El trazado de una calle, la generación y distribución de la energía eléctrica, los transportes, las tecnologías de la información y la comunicación, la agricultura, la construcción de una solución de vivienda, la fabricación de un carro, una herramienta controlada por una computadora, y las organizaciones sociales cuando son producto de procesos de diseño basados en conocimiento científico y tecnológico, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
Lenguaje: Nadie se atrevería a dudar de la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje para la formación del individuo y la constitución de la sociedad. Pero, ¿realmente se tiene claro por qué es tan importante ser competente lingüísticamente para desempeñarse en la vida? Aquí se busca dar respuesta a esta pregunta, señalando el papel que cumple el lenguaje en la vida de las personas, como individuos y como miembros de un grupo social, lo que a su vez permitirá exponer someramente cuál es la perspectiva conceptual que fundamenta los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Para empezar, se hace necesario reconocer que el lenguaje es una de las capacidad  es que más ha marcado el curso evolutivo de la especie humana. En efecto, gracias a ellos seres humanos han logrado crear un universo de significados1 que ha sido vital para buscar respuestas al porqué de su existencia (tal es el valor que, por ejemplo, pose en los mitos); interpretar el mundo y transformarlo conforme a sus necesidades (así, la ciencia y la tecnología no podrían existir sin el uso de sistemas simbólicos); construir nuevas realidades (¡qué tal los mundos soñados por García Márquez o Julio Verne!);establecer acuerdos para poder convivir con sus congéneres (piénsese, por ejemplo, en la Constitución Política de Colombia); y expresar sus sentimientos a través de una carta de amor, una pintura o una pieza de teatro.[5]


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elementos mediadores, han entrado a las aulas de clase a una velocidad inimaginable, rapidez  que  demanda  un  maestro  capaz  de  estar  en  condiciones  de moverse según las demandas de sus estudiantes que tienen acceso a la información por medios diferentes a los de la escuela, razón por la cual tanto las Normales Superiores como las Facultades de Educación, como responsables de la formación de los futuros educadores, deben contemplar en sus planes de estudio incorporar el uso de las TIC para que los maestros no se queden rezagados a las exigentes demandas de los estudiantes. Pero, no es incorporar las TIC como herramientas de trabajo únicamente, sino como medios que posibiliten una transformación de fondo en las prácticas educativas de los maestros y maestras, y esto demanda definir un modelo pedagógico acorde con las características actuales de la escuela del siglo XXI.
Las  TIC  son  entendidas  como  instrumentos  psicológicos  para  pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos adquiridos (Coll y Martí, 2001), de allí que son excelentes herramientas para intra e interpensar. Para el intrapensamiento por cuanto contribuyen a generar procesos cognitivos en cada persona de una manera que se potencian la memoria, el razonamiento, y muchas más habilidades de pensamiento. Al decirse que contribuye al interpensar, se habla desde la postura de que las TIC facilitan el negociar significados con los demás a partir de múltiples formas de relación. Estas relaciones serán enmarcadas  entre  los  tres  elementos  del  triángulo  didáctico: maestro, estudiante y saber. El estudiante que aprende, desarrollando su actividad mental de  carácter  constructivo;  el  saber  como  objeto de  enseñanza  y aprendizaje, que se ofrece a través de mediaciones y representaciones con apoyo de TIC, y el maestro que apoya al estudiante en dicho proceso de construcción. En este escenario, el maestro orienta, guía y da sostenibilidad a la actividad constructiva del estudiante, proporcionándole las ayudaseducativas  necesarias;  mediando  entre  los  saberes  o  contenidos  de aprendizaje  y  la  actividad  del  alumno.  Principios  de  este  tipo,  son estudiados  por  corrientes  pedagógicas  como  el  Socio constructivismo, conocido  también  como  constructivismo  de  orientación  sociocultural, que sitúa los factores sociales en la construcción del conocimiento como actividad mental constructiva del estudiante, inseparable de la actividad conjunta  que  llevan  a  cabo  docentes  y  estudiantes  en  el  ambiente  de enseñanza y aprendizaje en el que interactúan.
La actividad conjunta, hace referencia a la relación que se establece entre el maestro y los estudiantes y entre ellos mismos. De esta forma se comparten  solo  conocimientos  sino  experiencias  y  situaciones  particulares  de aprendizaje. En esta relación, no solo aprende el estudiante, sino también el maestro que es sujeto de transformación y validación de sus construcciones teóricas.
Hablar de procesos intrapsicológicas mediados con TIC,  significa que el maestro antes de iniciar su proceso de acompañamiento, deberá partir del estado de una serie de saberes requeridos para las nuevas comprensiones.  Los  saberes  previos  son  aquellas  construcciones  cognitivas  que  están definidas en la persona por su historia y sus maneras de aprender. Con ellos los docentes crean andamiajes, estrategias, didácticas y representaciones del conocimiento para posibilitar nuevas construcciones intelectuales del saber específico, bien sea de manera independiente o colaborativamente,en forma presencial o utilizando medios sincrónicos y asincrónicos a través de redes telemáticas.
Colocar el énfasis en las relaciones, implica reconocer que en el aula deberán surgir nuevos roles, tanto para el maestro como para el estudiante, estos roles estarán determinados por las TIC disponibles al momento de realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Significa con esto que el poder omnipotente que históricamente  se le ha  atribuido  al maestro,  entra   hacer parte del pasado, pues los nuevos escenarios educativos han de estar centrados en acciones que motiven la participación activa del estudiante y por defecto,  se requieren prácticas educativas en las que el maestro sea un facilitador y no un dictador de clase. Se está proponiendo entonces, que la función del maestro se centra en la organización de la actividad conjunta, es decir, es aquel que identifica desde lo tecnológico y pedagógico qué puede usar, cuándo, cómo y por qué. Este tipo de interactividad es reconocida en términos del grupo español de investigación GRINTIE (http://www.psyed.edu.es/grintie/) como interactividad potencial.
La interactividad vista así, contempla las dimensiones de: temporalidad, naturaleza del contenido, lógicas epistémicas del saber; y  la articulación del maestro en la situación real de aprendizaje, como hecho social. Estas dimensiones  contribuyen  a  desarrollar  una  influencia  educativa  eficaz que  promueve  el  aprendizaje    y  que  agota  todas  las  instancias  que hacen adaptable las estrategias a las formas de aprender, por medio de los mecanismos  como  el traspaso paulatino de la responsabilidad y  el control sobre el aprendizaje, y la construcción progresiva de sistemas de significados compartidos.
Hablar de la función del maestro como organizador de la actividad conjunta, es delegarle la responsabilidad de plasmar por escrito y con antelación al acto educativo, los recursos tecnológicos y estrategias pedagógicas que piensa utilizar, se habla entonces del diseño tecno pedagógico –DTP (Coll, Mauri, Onrubia). El cual se entiende como un referente de la organización de la  actividad  conjunta  con TIC, que debe responder  a la planeación de  una  secuencia  didáctica  que  desarrolle  una  secuencia  de  acciones coherentes y lógicas según el nivel de complejidad que se desee alcanzar.
El DTP contiene las ayudas que requiere el estudiante para enfrentarse a una  situación nueva y retadora,  es decir, que  en  este instrumento  el maestro redacta las acciones que constituyen al andamiaje requerido para que se realicen las tareas de aprendizaje, dejando claro que estas ayudas se van ajustando según las necesidades del estudiante, pero de igual manera se van reduciendo hasta que sean retiradas totalmente, se busca con esto que el estudiante tome control de su propio aprendizaje.
En  el  DTP  se  contemplan  dos  tipos  de  interactividad:  tecnológica  y pedagógica. La tecnológica hace referencia a las diferentes herramientas y recursos tecnológicos que se utilizarán para facilitar la actividad conjunta.
De  igual  manera  la  interactividad  pedagógica  se  entiende  como  las posibles estrategias que utilizará el maestro y son plasmadas en un diseño instruccional que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje durante la actividad conjunta.
Es  importante  aclarar  que  tanto  la  interactividad  tecnológica  como pedagógica, tiene dos dimensiones: potencial y real (Mauri, Onrubia, Coll, Colomina).
La  interactividad  tecnológica  potencial: Esta  dimensión  remite  a  las formas de organización de la actividad conjunta, condicionadas por las características y herramientas tecnológicas en que se apoya el entorno de enseñanza y aprendizaje previsto.
La interactividad pedagógica potencial: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta, en las que convergen las acciones pedagógicas y didácticas del diseño instruccional previsto para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La  interactividad tecnológica real: Esta dimensión remite a los estudiantes a  los  usos  efectivos  de  las  herramientas  tecnológicas  disponibles  que se llevan a cabo en el marco de las formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad desarrollada realmente por el maestro y los  estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La interactividad pedagógica real: Esta dimensión remite a las formas de organización de la actividad conjunta, la estructura de la interactividad desarrollada  realmente  por  el  maestro  y  los  estudiantes  a  lo  largo del  proceso  de  enseñanza  y  aprendizaje  como  concreción  del  diseño instruccional previsto.
Debido a que existe una brecha entre lo potencial y lo real en la actividad conjunta y que una  situación  es la que  se presenta  cuando  el maestro planea y otra la que sucede cuando está en contacto con los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en condiciones reales; sus estrategias y  material de apoyo deben ser ajustados a las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y a las características del contexto escolar. Esta relación de acomodación da equilibrio a las relaciones dinámicas entre los procesos interpsicológicos e intrapsicológicos llevados a cabo  a través de la actividad conjunta entre maestro y estudiante, y entre estudiantes. Este principio socioconstructivista se le ha denominado, ayuda ajustada.[6]
los estándares de desempeño se acompañan  de una serie de orientaciones didácticas útiles en el diseño de proyectos y oportunidades de aprendizaje, para que los estudiantes se apropien de las tecnologías digitales como herramientas para el desarrollo de sus capacidades para razonar, colaborar, participar, emplear el conocimiento para crear, plantearse y resolver problemas,  y desenvolverse de manera responsable y segura en los  contextos mediados por las tecnologías digitales.[7] Por ende en el desarrollo de las actividades están explícitas las competencias a trabajar, los cuales serán mucho más fáciles de superarlas con actividades mediadas por tic.

Las TIC se visualizan como parte fundamental de la cultura tecnológica actual, por lo mismo son una herramienta básica, que amplía las
Capacidades físicas y mentales,  facilitan la  obtención de casi cualquier tipo de material de consulta y  facilitan a los estudiantes un intercambio, una organización y comparación de informaciones sin precedente para acrecentar sus conocimientos. Esto, de manera intrínseca al aprendizaje, redunda en posibilidades reales de un desarrollo social más amplio. Para el caso particular de matemáticas, el uso de las TIC exige al docente el diseño y planeación de diversas actividades didácticas para provocar aprendizajes significativos, de manera que los estudiantes experimenten las clases de matemáticas como un proceso de conocimiento de la realidad en general y de su entorno en particular.[8]

La comunicación es un principio de paz entre los hombres. Quien se sabe comunicar se comprende a sí mismo y comprende mejor a quienes lo rodean. Proponer el diálogo creativo debe ser uno de los objetivos primordiales del estudiante de castellano y literatura.

Un nuevo ciclo escolar nos trae expectativas. No sólo porque aprendemos algo nuevo, también porque nuestra formación intelectual y humana se consolida cada vez más. Con el conocimiento se enfrentaran los múltiples interrogantes que plantea el mundo. El amor al estudio siempre beneficia porque permite comprender el mundo y trabajar por transformarlo a sí mismo hace seres independientes y preparados para elaborar sus propios conceptos y opiniones acerca de la vida. Socialmente el estudio sirve siempre y cuando se haga con sinceridad y honestidad contribuye de ésta manera al desarrollo de la tolerancia social, al respeto de las ideas ajenas y al desarrollo material y espiritual del país.




[1]http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf
[2]http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf
[3]http://www.uv.es/puigl/MSantosTSEIEM08.pdf
[5] Tomado de los estándares del ministerio de educación
[6] Tomado de:libro ayudas hipermedialesdinamicas AHD en los proyectos de aula con TIC, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente CPE-UTP
[7]Tomado de internet 20 de Agosto http://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf
[8]Tomado de internet 7 de octubre http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Matematicas/Matematicas_I.pdf

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